20130419

Manos prodigiosas que reemplazan los ojos.


Cartagena (Bol.), 18 de abril del 2013.- La ausencia de vista la ha llevado a agudizar sus otros sentidos para valerse por sí misma y le ha permitido entregarse con mayor facilidad a lo que más le apasiona: la música. Para Mariela Cifuentes Fonseca es un deleite escuchar las notas producidas por los instrumentos musicales que en conjunto se convierten en dulce melodía para sus oídos.


Los límites sólo existen en la mente, pues ha demostrado que la ceguera que padece desde su nacimiento no le ha impedido llevar una vida a plenitud y alcanzar lo que se ha propuesto. Esta cartagenera de 25 años perdió su capacidad de visión a causa de una enfermedad llamada toxoplasmosis. “Me encanta la música, me gusta tocar la flauta, la melódica y sobre todo me fascina dejarme llevar por el piano, mi instrumento de elección por excelencia”, dijo Mariela.


La calidad interpretativa en el piano, lograda por esta aprendiz SENA de Producción de audio digital de la Regional Bolívar, impresiona por sí sola gracias a su capacidad extraordinaria de aprendizaje: “Ella tiene la facilidad de que solamente con escuchar las instrucciones, de una vez se aprende las lecciones”, expresó su madre, María Teresa Fonseca. 


Como muchos otros músicos invidentes aprenden las piezas musicales de oído usando grabaciones, Cifuentes Fonseca utiliza una grabadora periodística que le permite grabar las nuevas piezas y aprender las notas. Aunque aprendió a leer música en braille, no utiliza este método pues le resulta más lento.


Habilidades prodigiosas


Sus habilidades como pianista son catalogadas como extraordinarias según sus formadores: “Ella tiene un gran oído, lo cual resulta muy útil para un músico, además tiene en sus dedos la capacidad de mostrar lo que no ve”, asegura Roberto Castillo, instructor del SENA en Bolívar.


Desde las teclas del piano, Mariela hace honor a su tierra costeña interpretando los ritmos Caribe que la inspiran y la han influenciado a lo largo de su corta pero prometedora carrera como música, por lo que su invidencia eleva más su proeza en este ámbito. Esto le ha valido para ser parte de la orquesta de su Regional, desde donde ha participado en eventos de inclusión social desarrollados en su ciudad natal como invitada especial.


Ejemplo a seguir


Sus ganas de superación inspiran a los que la rodean a seguir su ejemplo de disciplina y tenacidad. “Mariela ha demostrado que una limitación física no es sinónimo de discapacidad, pues la manera en que se desempeña en las clases y en la orquesta dan muestra de su constancia y espíritu visionario”, argumenta su compañero de clases, Jesús Puello.


Para Mariela, los dones y los talentos son regalos de Dios, pero la posibilidad de aprovecharlos y mejorarlos proviene de la formación, por lo que afirma que “El SENA ha jugado un papel importante en mi vida, pues me dio la oportunidad de capacitarme para salir adelante y retribuir a mis familiares, amigos y docentes la confianza y el apoyo”.


El caso de Mariela se suma a los 15 aprendices que se encuentran actualmente en proceso de formación en la Regional Bolívar por el programa Ágora, el cual busca facilitar la empleabilidad de la población con limitación visual, a través de la formación para el trabajo, la asesoría en emprendimiento y el acceso a la tecnología.


Desde 2011 a la fecha, 120 bolivarenses ciegos y con baja visión han recibido capacitaciones en cursos complementarios y formaciones tituladas, siendo las áreas de mayor interés las asistenciales, ventas y sistemas.




Tarjeta de Invitación para funcionarios SENA





Saludo a los Aprendices DIRECTORA GENERAL

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Qg9TprSlA-o

20130409

Con Tecnología se desarrollaron procesos electorales en la Regional Bolívar.


Volcán del Totumo, se convirtió en ambiente de aprendizaje para aprendices SENA.



DÍA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER.


Inauguración Juegos Intramurales‏





El Subdirector del Centro de Comercio y Servicios invitó a toda la comunidad educativa de los centros Agroempresarial y Minero y Centro de Comercio y Servicios a vincularse activamente a estos juegos reconociendo la oportunidad de compartir emociones; anhelos y porque no sueños de salir victoriosos gracias a las destrezas y habilidades de cada miembro del equipo predilecto en quien se deposita la confianza y el futuro de las justas.  Felicitó a todos los competidores, y les manifestó no se olviden que no existe competidor pequeño, recuerden que también ellos han hecho  historia.

“En el estadio todos corren, pero solo uno conquista el premio? ¡Corran ustedes también para conquistarlo!”

Con ritmo caribe la orquesta SENA amenizo donación nacional de teletón.


20130408

Semana de la Actividad Física, la Salud y el Cuidado de sí mismo. Lema “Participa, muévete, disfruta…. Siéntete bien”


“Día Internacional de la Sensibilización contra las minas anti-personas”‏





En Cartagena (Bol.) más de 400 aprendices de la Regional Bolívar caminaron en protesta por las minas anti personal y su poder devastador.

El SENA se remanga por las víctimas de minas anti personal

A través de caminatas simbólicas, los aprendices se unen al Día Contra las Minas Anti-personal  como símbolo de protesta contra el uso de estos artefactos explosivos.

Durante los últimos dos años la Entidad implementó 492 cursos de formación complementaria para población víctima y vulnerable; además capacitó, en Educación en Riesgo de Minas, a 12.975 personas.


Cartagena (Bol.), 4 de abril de 2013.- La Entidad apoya, desde todos sus regionales y centros de formación, el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se celebra hoy jueves, y se remanga en solidaridad por este tipo de población.

Una de las actividades es 'Remángate, no siembres minas, no siembres dolor, siembra esperanzas', en la que a través de caminatas simbólicas los aprendices se unen a la causa llevando la bota de los pantalones recogida, como símbolo de protesta contra el uso de estos artefactos explosivos.

En Cartagena (Bol.) –además– los participantes rinden homenaje a quienes han resultado lesionados con estos aparatos, llevando afiches y banderas en el pecho alusivos al no uso de las minas como arma de guerra y que son utilizadas con el fin de provocar la mutilación de las extremidades inferiores del enemigo.

El SENA tiene el compromiso de trabajar, tanto con las víctimas de estos dispositivos, como con las personas que deben atenderlas; es así como entre 2010 y 2012 implementó 492 cursos de formación complementaria.

"En muchos casos la formación de la Entidad es la única oportunidad que ellos tienen para mejorar su calidad de vida;  por eso nuestra atención es preferencial y buscamos mejorarla día tras día", afirmó María Paz Valencia, líder nacional para la Atención de la Población Víctima de la Violencia del SENA.


Durante estos años la Institución también capacitó, en Educación en Riesgo de Minas (ERM), a 12.975 ciudadanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander y Valle.


De otra parte, a través de la estrategia Aulas Móviles, se atendieron 24.936 personas y se ofrecieron 15.211 cupos en diversas áreas de formación titulada y complementaria para la población sobreviviente de accidentes causados por minas antipersonal y munición sin explotar, con el fin de apoyar su rehabilitación socioeconómica.

Dos aulas móviles de Minas Antipersonal, con instructores de la Entidad, recorren zonas estratégicas del país irrigando información y conocimientos para que la comunidad y los cuerpos de socorro se defiendan con éxito ante este flagelo.


El presidente Juan Manuel Santos invitó a todos los colombianos para que se solidaricen con las víctimas de los aparatos explosivos e  hizo un llamado aremangarse el pantalón para expresar solidaridad y  rechazo "por estos aparatos tan despreciables".

Generalmente, las minas antipersonal están camufladas o sembradas en zonas rurales, donde hace blanco en militares y civiles, provocando graves heridas o la muerte misma.



Día Mundial del Corazón. Campaña menos sal más salud para su corazón







Bienvenida y Lineamientos Representantes de Aprendices 2013