20130408

“Día Internacional de la Sensibilización contra las minas anti-personas”‏





En Cartagena (Bol.) más de 400 aprendices de la Regional Bolívar caminaron en protesta por las minas anti personal y su poder devastador.

El SENA se remanga por las víctimas de minas anti personal

A través de caminatas simbólicas, los aprendices se unen al Día Contra las Minas Anti-personal  como símbolo de protesta contra el uso de estos artefactos explosivos.

Durante los últimos dos años la Entidad implementó 492 cursos de formación complementaria para población víctima y vulnerable; además capacitó, en Educación en Riesgo de Minas, a 12.975 personas.


Cartagena (Bol.), 4 de abril de 2013.- La Entidad apoya, desde todos sus regionales y centros de formación, el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se celebra hoy jueves, y se remanga en solidaridad por este tipo de población.

Una de las actividades es 'Remángate, no siembres minas, no siembres dolor, siembra esperanzas', en la que a través de caminatas simbólicas los aprendices se unen a la causa llevando la bota de los pantalones recogida, como símbolo de protesta contra el uso de estos artefactos explosivos.

En Cartagena (Bol.) –además– los participantes rinden homenaje a quienes han resultado lesionados con estos aparatos, llevando afiches y banderas en el pecho alusivos al no uso de las minas como arma de guerra y que son utilizadas con el fin de provocar la mutilación de las extremidades inferiores del enemigo.

El SENA tiene el compromiso de trabajar, tanto con las víctimas de estos dispositivos, como con las personas que deben atenderlas; es así como entre 2010 y 2012 implementó 492 cursos de formación complementaria.

"En muchos casos la formación de la Entidad es la única oportunidad que ellos tienen para mejorar su calidad de vida;  por eso nuestra atención es preferencial y buscamos mejorarla día tras día", afirmó María Paz Valencia, líder nacional para la Atención de la Población Víctima de la Violencia del SENA.


Durante estos años la Institución también capacitó, en Educación en Riesgo de Minas (ERM), a 12.975 ciudadanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander y Valle.


De otra parte, a través de la estrategia Aulas Móviles, se atendieron 24.936 personas y se ofrecieron 15.211 cupos en diversas áreas de formación titulada y complementaria para la población sobreviviente de accidentes causados por minas antipersonal y munición sin explotar, con el fin de apoyar su rehabilitación socioeconómica.

Dos aulas móviles de Minas Antipersonal, con instructores de la Entidad, recorren zonas estratégicas del país irrigando información y conocimientos para que la comunidad y los cuerpos de socorro se defiendan con éxito ante este flagelo.


El presidente Juan Manuel Santos invitó a todos los colombianos para que se solidaricen con las víctimas de los aparatos explosivos e  hizo un llamado aremangarse el pantalón para expresar solidaridad y  rechazo "por estos aparatos tan despreciables".

Generalmente, las minas antipersonal están camufladas o sembradas en zonas rurales, donde hace blanco en militares y civiles, provocando graves heridas o la muerte misma.