20100428

Noticias, Actividades y Eventos anteriores

Navidad en imágenes del Centro de Comercio y Servicios









La navidad siempre es importante en el SENA Regional Bolívar, esta vez el Centro de Comercio y Servicios organizó las novenas navideñas donde aprendices de varios programas de formación presentaron obras de teatro, se presentó el coro del centro, bienestar ofició misas y las directivas congregaron a toda la comunidad educativa de esta Regional; el objetivo fue mantener vivo el espíritu de la navidad, la fraternidad, el amor y las buenas costumbres en esta importante época del año.



Verdadero liderazgo en aprendices del Centro de Comercio y Servicios


Ciudadano SENA, una convicción en la vida de Gerardo Esquivia Zapata



Este bogotano de 32 años de edad, después de adquirir conocimientos en lingüística y literatura, fotografía y Música, ser misionero en zonas de alto riesgo en orden público, determinado a enseñar y a construir sociedad a través del conocimiento; continúa su proyecto de vida como aprendiz SENA formándose en el programa Administración de Redes de Computadores, llevando un mensaje de liderazgo y responsabilidad a la comunidad educativa de la Regional Bolívar, buscando el cambio social en la institución y el país, usando las TIC como herramienta principal.





Me considero un verdadero ciudadano, no por haber nacido aquí, si no porque anhelo ver algo diferente de Colombia, y aunque no tenga ningún poder económico o político, puedo hacer mucho siendo un aprendiz SENA, por eso encaminé muchas de mis acciones a mostrar algunas de las cosas que se pueden hacer con los recursos que poseemos, que a simple vista no parecen muchos, pero al considerar el potencial que brilla en nuestros compañeros, suele uno encontrarse con grandes recursos, para enriquecer la misión de transformar los problemas en oportunidades.



Teníamos confianza en nosotros y compartimos una visión de aprendices SENA, no fue difícil ponernos de acuerdo y por eso actué como líder al comunicar una visión. Hay mucho que podemos hacer, reunámonos trabajemos, palabras que dije una y otra vez convocando a los líderes de programa, así los invité a ver la oportunidad que se nos presentaba para transformar, los motivé creando propuestas como “yo amo a mi SENA”; que pretendía generar sentido de pertenencia y comisiones de trabajo, y siempre que una puerta se cerraba, mi carácter me empujó a buscar una idea nueva y comunicarla con la intención de despertar la necesidad de hacer y transformar a otros.













Esta constante de estar proponiendo me ayudó tener una monitoria, en la que me dieron la libertad de seguir proponiendo y me identifiqué con una necesidad o más bien con un problema, y era poder usar las TIC no para el ocio o el libertinaje, si no, para el desarrollo personal y social; así que empecé a ir curso por curso, comunicando formas de usar las tecnologías de la comunicación y la información para transformar las oportunidades que tenemos en el SENA y por ende en nuestra cotidianidad. Gracias a esto entendí que no sabemos trabajar en grupo, así que agregué a mi trabajo de comunicar, la necesidad de hacerlo, el trabajar en grupo como una herramienta clave para lograr ser ciudadanos, porque son entes transformadores de su entorno a partir de sus posibilidades.







Y una y otra vez me dirigí a mis compañeros a comunicarles que estamos en un buen tiempo, porque podemos ser parte de la transformación de nuestra sociedad, si cada uno se identifica con transformar una necesidad de su sociedad inmediata y asume acciones para ello, convirtiéndose en líder y por ende en ciudadano SENA, puede ser parte timón que dé nuevas direcciones a nuestra nación.













Hoy en día me considero un ciudadano de la sociedad SENA porque sé que he podido aportarle a ésta, que a su vez puede transformar la sociedad Colombia. En este momento me encuentro trabajando en la biblioteca, que antes de nuestro esfuerzo por cambiarla, no era más que una sala de chat con computadores dañados y gracias al apoyo de mis amigos y jefes, hoy es un espacio de estudio, con equipos funcionales que hemos ido gestionando en nuestro centro, de esos que en manos de un aprendiz con sed de conocimiento, son TIC para el desarrollo personal y social del país.







Yo comencé como aprendiz, luego me eligieron como líder de programa, después trabajé como un apoyo de los otros líderes de programa, entonces empecé a ser monitor y hoy hago mis practicas en el SENA, en lo que para mí es importante y con lo que me comprometí, el uso de las TIC como una herramienta para el desarrollo, porque sé que si esos jóvenes que son mis compañeros, pueden potenciar sus dones y talento a través de ellas, el país se nutrirá con los logros de un aprendiz mucho más consciente y hábil para conocer y aprender. Esa acción me convierte en un ciudadano colombiano, un ciudadano SENA.







Por Gerardo Esquivia Zapata Aprendiz SENA Centro de Comercio y Servicios























Caso de éxito del Centro de Comercio y Servicios en Seinnova







Para ver el documento, dar click sobre la imagen










Certificado por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales y la Academia Culinaria de las Américas







Víctor Javier Consuegra chef certificado, instructor consagrado







Ex aprendiz y con una experiencia profesional de 17 años, 2 como instructor SENA, este cartagenero de 34 años vive convencido del profesionalismo y generosidad necesaria para ser un excelente instructor SENA, ahora certificado internacionalmente como chef-instructor, seguirá respondiendo abnegadamente a la necesidad de formación de cientos de jóvenes aprendices en el programa de Gastronomía del Centro de Comercio y Servicios.













En una competencia nacional de 124 instructores SENA, la importancia de recibir entre 7 participantes ganadores la certificación C.I.C. Chef Instructor Certificado, radica en la posibilidad de orientar complejos procesos de formación gastronómica en el país y el mundo, mejorando indudablemente la calidad del aprendizaje que se imparte en los programas de gastronomía en el SENA Regional Bolívar.













“Más que ser un profesional de cocina, un chef instructor debe tener la vocación de servicio y virtudes a la hora de transmitir los conocimientos que adquirimos, somos como un recipiente que se va llenando de conocimientos y llega un momento donde tienes el deseo de poder transmitir lo que sabes, y ese es el preciso instante donde te conviertes en el instructor ideal, debe estar preparado técnicamente y ser generoso para poder orientar procesos y dar todo de ti sin esperar nada a cambio, sólo por el objetivo de mejorar la calidad de la formación gastronómica de Bolívar y Colombia”, expresa Víctor Javier.













Después de este significativo logro internacional, Víctor Javier trabajará en transferencias de conocimiento en los procesos técnicos y tecnológicos de Gastronomía dirigidos a instructores y aprendices del Centro de Comercio y Servicios, siempre buscando la practicidad y efectividad en los resultados de aprendizaje.







“Me siento comprometido con la institución, con mi profesión, en seguir formándome para compartir con responsabilidad todos estos conocimientos”, apunta el instructor.











Mensaje de agradecimiento para nuestro Centro por parte de la Alta Consejería para las Regiones y Participación Ciudadana









Dar click para ampliar la imagen

























SENA, impulsando desarrollo en 46 municipios de Bolívar







Cartagena, 2 de Diciembre de 2010.- Durante la primera década del milenio la gestión de la Regional Bolívar ha sido decisiva para el cumplimiento del deber misional del SENA en la generación de espacios propicios para la formación de personas con calidad y pertinencia respondiendo a las necesidades del sector productivo del departamento.













Centro de Comercio y Servicios.







Hoy la Regional mediante sus cuatro Centros de Formación en Cartagena, Centro Agro empresarial y Minero; Centro de Comercio y Servicios; Centro Para la Industria Petroquímica y el Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario, y las subsedes de Mompox, San Jacinto, San Pablo y Santa Rosa del Sur, forman aprendices en los 46 municipios de Bolívar, y en recónditas veredas, generando impacto en los sectores estratégicos de desarrollo social y económico.













Casa del Marqués de Premio Real.







Gracias al incremento de las asignaciones presupuestales de la entidad ha sido posible dotar los diferentes centros en tecnología, ambientes de formación, equipos e infraestructura como aulas móviles, y el Buque Escuela El Aprendiz, marcando la diferencia en la formación para el trabajo, la educación superior, la formación continua y la ocupacional. Pero este mismo crecimiento ha determinado la necesidad de aumentar el potencial humano de instructores capacitados para formar personas con la calidad y eficiencia exigida por el medio.













Buque El Aprendiz, herramienta del Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario.







En lo referente a formación titulada, La Regional pasó de atender 3.922 personas en 2002 a 31.866 en 2009, demostrando un incremento excepcional en los cupos de formación ofertados. Pero este crecimiento no fue solamente en cantidad de personas, fue en calidad de los diseños, cambios en las metodologías pedagógicas, modernización de ambientes y en la mezcla de perfiles idóneos de los instructores requeridos. A partir de 2009 el SENA perfiló su oferta de formación titulada a los niveles de técnicos y tecnólogos en respuesta a las necesidades del medio.













Aula Móvil de Panadería, Centro de Comercio y Servicios.







Entre el año 2003 y 2004, se inicia una modalidad de formación denominada Jóvenes Rurales que en 2009 cambió su perfil para fortalecer el componente emprendedor de los aprendices atendidos pasando a llamarse Jóvenes Rurales Emprendedores. Esta estrategia ha permitido que paralelo a la formación haya sido posible impulsar a partir de 2009 a la fecha la creación de 796 unidades productivas relacionadas con la vocación o fortaleza de la región que han sido importantes en la generación de empleo e ingresos para personas en condiciones de vulnerabilidad. Esta modalidad incrementó su cobertura de 6.856 aprendices entre 2003 y 2004 a 19.643 en 2010.













Centro de formación para el trabajo (INEM).







El crecimiento vertiginoso de la formación virtual denota el gran avance en el área de las comunicaciones que ha sido herramienta fundamental para llevar la capacitación del SENA por encima de los límites espaciales. La cobertura en formación virtual aumentó desde los años 2003 y 2004 de 1.726 aprendices a 289.597 en 2009. El porcentaje de crecimiento es realmente gigantesco.













Centro para la Industria Petroquímica.







Otra de las formaciones que vale la pena mencionar es la atención a los desplazados por la violencia, como una respuesta estatal al grave problema social que significa la salida de personas de su lugar habitual de residencia a otros centros urbanos por causa del flagelo de la guerra interna. En esta atención la Regional pasó de atender 659 personas en 2004 a 79.944 en 2009.













Se realizaron trabajos de modernización en muchos ambientes de aprendizaje.







Resumiendo todo lo anterior cabe decir que en términos globales la Regional Bolívar pasó de atender 46.340 cupos en 2002 a 631.958 cupos en 2009. Este impresionante crecimiento no podría ser posible acudiendo únicamente a la planta de instructores de la Regional que en 2010 asciende a 126 instructores insuficientes para atender tan variadas modalidades de formación y cantidad de personas que anualmente atiende la entidad en el departamento.













Centro Agroempresarial y Minero.







En tal sentido para cumplir con los objetivos y metas del 2010, fue necesario que los centros de formaciòn de la Regional Bolívar contrataran a 972 instructores.




















El SENA para seguir creciendo en cobertura y calidad, es necesario que en el 2011, cuente con los recursos suficientes para llegar a la mayor cantidad de colombianos posible y seguir jalonando el desarrollo económico y social de la región y el país en el marco del cumplimiento de su razón de ser como entidad e impactando positivamente la competitividad y la reducción de las brechas sociales que afectan la estructura colombiana.

















El Subdirector del Centro de Comercio y Servicios







Hace extensiva la felicitación recibida por la Casa Militar de Presidencia de la República, a todos los aprendices, instructores, personal administrativo y de contrato que colaboraron y ayudaron en la realización del Décimo Sexto Acuerdo para la Prosperidad realizado en Cartagena el pasado 27 de noviembre del año en curso. Dar click sobre la tarjeta para ampliar la imágen.








El presidente Juan Manuel Santos compartió con los aprendices en la Escuela Naval de Cadetes.









Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios gana concurso nacional de gastronomía en Bogotá







Yamile Marrugo en desarrollo de concurso Interescuelas 2010.













El escenario de esta victoria para nuestro centro, fue el concurso de FEDEPAPA, donde compitieron 14 regionales SENA de todo el país; quedando 4 finalistas donde ganó la Regional Bolívar, representada brillantemente por Yamile Marrugo, aprendiz del programa de Tecnólogo en Gastronomía. La misma aprendiz participó en la competencia interescuelas realizada durante la Feria de Gastronomía 2010, donde se alzó con el segundo lugar entre escuelas de formación gastronómica de todo el país.













Rulada de papa sabanera y frutos del mar.







El evento de FEDEPAPA y la Feria de Gastronomía 2010 en Bogotá, fue un espacio donde se evidenció toda la calidad de la formación profesional brindada por el SENA y aprovechada por nuestros aprendices, demostrando los avances en la implementación de la formación por proyectos y los conocimientos adquiridos en la gastronomía colombiana y del mundo.







Los aprendices de gastronomía se han caracterizado por sus buenos resultados en eventos nacionales e internacionales.







El producto creado en los dos concursos fue una receta llamada -Rulada de papa sabanera y frutos del mar-, donde se demostró la perfecta combinación de la papa sabanera con mariscos y pescados, acompañado además con el infaltable toque de sabor auténtico de nuestra región Caribe.













El plato ganador es una perfecta combinación de papa sabanera y pescados y mariscos.







“Esta experiencia para mí fue muy satisfactoria ya que a través de ella pude mostrar mis conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante el tiempo de mí aprendizaje en el SENA, entidad que me ha dado la oportunidad de formarme en una profesión tan importante en la sociedad; además tuve la oportunidad de conocer muchas personas formadas en la carrera con conocimientos muy importantes y útiles en el tema” explicó Yamile al contarnos su experiencia.














La exquisita panadería francesa tuvo su espacio en el SENA Regional Bolívar













Didier Rosada demostró toda su experticia en el seminario panadero.







En el Centro de Comercio y Servicios se realizó el seminario Procesos Tradicionales-Panes Funcionales, evento organizado por el SENA y ANDI, y dirigido por el maestro panadero francés Didier Rosada, representante de la consultora educativa Red Brick.







El espacio formativo presentó durante 3 días las tendencias, procesos, métodos y fórmulas de la actualidad del mundo de la panadería a 40 asistentes entre aprendices del programa de Técnico en panadería, instructores, además de empresarios y panaderos cartageneros.













Aprendices, instructores y panaderos cartageneros se beneficiaron con el evento.







“La primera tendencia, es de regresar al proceso de panadería que podemos definir como tradicional, una forma más común de describir, sería los procesos de las abuelas; básicamente son procesos donde logra el pan todas las características gustativas y olfativas que se conseguía antes en el pan. La segunda tendencia sería respecto a los panes funcionales, son panes generalmente ricos para comer, pero también que hace o pasan algunos beneficios a la salud o al organismo”, explicó Didier Rosada.







Los aprendices se mostraron complacidos con la experiencia y tuvieron buena participación en el evento; pues consideran fundamental la actualización de sus competencias en la formación técnica que reciben, a cargo en este caso, de un maestro panadero francés.







La aprendiz Francia Martinez comenta que: “Ellos nos han entregado nuevos conocimientos, hemos arrancado incluso a enriquecer muchísimo el proyecto de graduación que tenemos en el programa que se llama “Pan Saludable”; entonces a partir de eso ya vamos a impartir los nuevos conocimientos a nuestros compañeros de aquí en adelante, ya arrancamos con nuevas metas porque ya tenemos más alternativas de trabajo, más posibilidades”.













Juan Manuel Martínez y Didier Rosada, miembros de Red Brick Consulting.







Estos seminarios continuarán el resto del año en las principales Regionales SENA del país, con el objetivo de reforzar y actualizar algunos segmentos de la formación del programa Técnico en Panadería.


























Para primer trimestre de 2011











Bolívar con 2.295 cupos en el SENA














Los programas ya están publicados en http://www.sena.edu.co/, banner ‘Programas de Formación’. En ese mismo sitio institucional y en el Contact Center del SENA serán las inscripciones los días 11 y 12 de noviembre, únicamente.







Los cuatro centros de Bolívar ofertan 18 programas nuevos y especializaciones técnica y tecnológica.













Cartagena, Noviembre 5 de 2010. El SENA en Bolívar ofrece para el primer trimestre de 2011, 2.295 cupos gratuitos, representados en 45 programas para formaciòn de técnico, tecnólogo, especialización técnica y tecnológica, de los cuales hay 18 nuevos, como respuesta a la demanda pertinente del mercado laboral de Cartagena y el resto del departamento.







Se trata de los programas de técnico: en construcción de edificaciones. Tecnólogo en diseño e integración de automatismo mecatrònicos; y gestión del ciclo de vida del producto, y de la especialización tecnológica en implantación de soluciones de telefonía IP; interventoria de proyectos de telecomunicaciones y para plantas químicas, programas para los cuales el Centro para la Industria Petroquímica ofertó 200 cupos, además continua con el de trazo y corte en confección industrial.







Igualmente el Centro Agroempresarial oferta por primera vez los programas de tecnólogo y especialización técnica y tecnológica en: biotecnología industrial, generación de biogás por procesos biotecnológicos; asistencia en aplicación de procesos reproductivos bovinos; ganadería bovina intensiva, aplicación de la bioinformatica en la producción animal, agricultura de precisión, instalación de sistemas solares fotovoltaicos.







Así mismo los centros de Comercio y Servicios y Nàutico Internacional Fluvial y Portuario presentan respectivamente la especialización tecnológica y técnica en diseño y comercialización de planes y programas turísticos, mantenimiento de sistema de transporte refrigerado, y soldadura de mantenimiento, y técnico en mantenimiento de motores fuera de borda, y producción con poliéster reforzado.







El Centro Internacional Nàutico Fluvial y Portuario oferta 620 cupos en total y 16 programas para comercialización de alimentos, producción de contenidos animados para simulación de procesos empresariales y logísticos; operaciones portuaria, gestión de proyectos, gestión administrativa, gestión integrada de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Reproducción inducida de peces nativos y Acuicola, mantenimiento de motores diesel y de sistemas de refrigeración y climatización. Soldadura naval.







Por su parte el Centro de Comercio y Servicios ofertó 245 cupos en tecnólogo y técnico en: producción de multimedia, operación de reservas y venta de productos turísticos; servicios de alojamiento, mesa y bar.







El Centro Agroempresarial y Minero ofrece 1.190 cupos en 17 programas de técnicos, tecnólogos y en especializaciones técnica y tecnológica, en 24 poblaciones entre municipios y corregimientos de Bolívar.







El SENA a nivel nacional ofrecerá 74.800 en más de 370 programas de formación, de los cuales 43 son nuevos y otros 108 actualizados lo que se constituye en un récord que impone la entidad, animada por el propósito de entregarles más oportunidades a los colombianos, así como por la creciente demanda de sus servicios.














Aprendices de Técnicas Manuales y Corporales del Centro de Comercio y Servicios consienten a candidatas del Reinado de la Independencia 2010




















En la víspera de las festividades novembrinas, las 24 candidatas al Reinado de la independencia de Cartagena 2010, visitaron, conocieron y disfrutaron de las bondades y servicios del Marqués Escuela de Estética Facial y Corporal; donde 30 aprendices del programa Técnico en Aplicación de Técnicas Manuales y Corporales, hicieron gala de sus competencias en el área del cuidado estético preparándolas para un desfile de exhibición realizado en la Casa del Marqués.







“La experiencia ha sido encantadora y formidable, la ambientación y adecuación del spa, muy bonito, es un ambiente súper agradable; resalto el servicio que nos brindaron las niñas, es un servicio muy profesional, son muy amables y me hicieron un masaje espectacular, lástima que duró muy poco”, expresó la candidata del barrio Los Caracoles, Maria Alejandra Amaya.













Radiantes se mostraron las candidatas en el desfile luego de recibir por parte de los aprendices sesiones de masajes relajantes, exfoliaciones e hidrataciones para recuperar las energías que a diario gastan en este importante concurso de belleza.













“La escuela de estética presta varios servicios además de masajes relajantes y reductores, también ofrece hidratación facial, higiene facial, nutrición, reafirmación, depilación en cera, tratamientos adelgazantes con equipos de vacunterapia, gimnasia pasiva, ultrasonido, presoterapia y drenajes linfáticos”, apuntó Piedad Marrugo, instructora de Técnicas Manuales y Corporales.







Entre las candidatas participantes al Reinado de la Independencia 2010 se encuentran dos aprendices SENA de esta Regional quienes mezclan su formación profesional con la belleza y la implementación de proyectos en la comunidad cartagenera. Una de ellas Yesenia Pérez Pacheco, representante del barrio La Campiña y aprendiz del Centro Agroempresarial y Minero nos comentó al respecto; “Soy orgullosamente aprendiz SENA y trabajo en el proyecto de la escuela taller para el fortalecimiento social de los jóvenes vulnerables de Cartagena” apuntó la candidata aprendiz.













El evento sirvió para promocionar los programas de formación SENA en el área de la Estética Integral y el completo paquete de servicios y productos que ofrece el Marqués Escuela de Estética Facial y Corporal a la comunidad cartagenera.



















APRENDICES DEL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS ALCANZAN TERCER PUESTO EN COMPETENCIA SENASOFT MEDELLIN 2010




















4 aprendices de este centro fueron ganadores del tercer puesto en Senasoft 2010, el evento nacional que tributa a la formación de Profesionales Tecnólogos de la red de tecnologías de la información, diseño y desarrollo de software. Senasoft fue plataforma para demostrar los avances y desempeño de nuestro centro en tan importante área de formación.







El Centro de Comercio y Servicios, participó en 7 categorías de esta competencia, ganando con los aprendices del programa ADSI, Mario Ortiz Herrera y Jesús Antonio Cabarcas en la categoría Análisis y Diseño orientado a objetos, y con los aprendices del programa Tecnólogo Producción Multimedia David Royero Tovar y Emmanuel Vidal en la categoría Producción Multimedia; ocupando el tercer puesto a nivel nacional entre aprendices y el quinto lugar para este Centro a nivel nacional.













“Le doy gracias al SENA por brindarme la oportunidad de demostrar todos mis conocimientos y competencias adquiridas en un evento espectacular de tecnología como Senasoft 2010, a mis instructores y a mis compañeros les agradezco por el apoyo en el trabajo realizado”, expresa Emmanuel Vidal, aprendiz ganador en la categoría Producción Multimedia.







Cabe destacar el trabajo de los instructores Ledis González León y Kelvin Angulo Centeno del área de sistemas, por el excelente papel desempeñado en las competencias de SENASOFT Medellín 2010 y por dejar en alto el nombre de nuestro centro y nuestra regional.







“Nos sentimos contentos porque pudimos compartir el pensamiento de otros instructores del país, conociendo las estrategias utilizadas para trasmitir conocimientos y así poder ver el desempeño alcanzado de nuestros aprendices en comparación con el resto del país, corroborando que nos encontramos en un buen nivel y que somos competitivos”, apuntó el instructor Kelvin Angulo de Producción Multimedia.












Con jóvenes de Zambrano, Bolívar







Centro de Comercio y Servicios al día en la Integración con la Educación Media







32 aprendices de grado once provenientes del Colegio Aníbal Noguera Mendoza de Zambrano, integrados con la educación media estuvieron una semana en el Centro de Comercio y Servicios reforzando competencias como ofimática, mantenimiento de computadores e instalaciones de redes cableadas, pertenecientes al programa Técnico en Sistemas.













El grupo de Integración con la Educación Media, presentó evaluación de conocimientos sobre su programa de formación y de acuerdo con los resultados, recibieron de nuestros instructores de sistemas, orientaciones sobre temas relacionados con su especialidad, principalmente aquellos en los que presentaron dificultades.







Francisco Medina Herrera, estudiante del Colegio bolivarense expresa que: “el SENA nos está brindando a los jóvenes de Zambrano una gran oportunidad que debemos aprovechar, cada día adquirimos nuevos conocimientos; El comportamiento de los instructores con nosotros, la disciplina, todo eso me lleva a motivar a todos los jóvenes para que se integren al SENA”.













Se realizan semestralmente visitas de seguimiento a los colegios con el objetivo de interactuar con los alumnos y verificar el avance del proyecto. “El SENA va hasta las poblaciones rurales donde es difícil que los estudiantes por su condición social, tengan acceso a una formación técnica adecuada, nos dimos cuenta que les hacía falta reforzar muchos aspectos porque el colegio aún no cuenta con infraestructura, con unos talleres adecuados para esta especialidad, entonces se les brinda la formación que ellos requieren y se refuerzan esos conocimientos”, apuntó Manuel de la Peña, instructor de sistemas del Centro de Comercio y Servicios.

Se tiene proyectado para el 2011, traer a los mejores 15 alumnos de dicha institución para formarse en el programa de Tecnología en Administración de Redes de este centro, una manera de motivar a todos los jóvenes integrados con el SENA para que mejoren en sus colegios y tengan el privilegio de la mejor formación profesional del país.














Aprendices cartageneros siguen demostrando habilidades y competencias gastronómicas en prestigiosa universidad peruana




















La coordinadora de gastronomía nacional SENA Elisa Echavarría ha sido pieza clave en la transferencia USIL-SENA







Una vez más los aprendices del Centro de Comercio y Servicios se destacan en el exterior, en menos de dos meses han sido distinguidos dos veces por su excelente desempeño en Perú. Primero fue el aprendiz Roberto Pineda Berrocal y ahora el turno fue para el aprendiz José Manuel Berrio Ditta, quien fue destacado entre 15 aprendices colombianos con la “Distinción a la excelencia en arte culinario”, por su notable desempeño en el mes de transferencia tecnológica realizado en la universidad peruana San Ignacio de Loyola (USIL), con una de las más prestigiosas facultades de cocina de América Latina.













Este proceso es el resultado del ya fructífero convenio internacional de formación entre el SENA y la USIL por intercambiar conocimientos, siempre en busca de mejorar la calidad de la formación profesional integral de los colombianos, para lo cual aprendices e instructores, reciben formación en técnicas culinarias, gastronomía peruana y sanidad de alimentos.



















Creación gastronómica peruana de nuestro aprendiz.







“Primordialmente agradezco a Dios por haberme brindado esta oportunidad, al SENA y a sus instructores sin olvidar a la USIL quien ejecutó la formación y a todos mis compañeros que participaron en la transferencia-especialización en artes culinarias, especialmente la gastronomía peruana; este triunfo se lo dedico a mis padres y hermanos”, expresó José Manuel.













José Manuel Berrio es un aprendiz sobresaliente que ha adquirido gran experiencia participando en eventos gastronómicos de suma importancia como el Festival de la Hamaca Grande 2010, Festival Gastronómico Sabores de mi tierra del SAIL 2010, Consejo Comunal de la Presidencia de la República en Valledupar 2010, Congreso Minas Antipersona Cartagena 2009, Grados Alcaldía Distrital Cartagena 2009, entre otros.



















Los profesores de la USIL son reconocidos internacionalmente por sus creaciones, exigencia y calidad en la enseñanza.







“Para mí fue un orgullo poder compartir con la gastronomía peruana, compartir con su gente que es humilde y agradable, la USIL espectacular, su infraestructura, sus profesores, la transferencia excepcional; es un privilegio poder hacer parte del SENA y tener la oportunidad de seguir desarrollando mi formación profesional”, apuntó el destacado aprendiz de gastronomía.
























Dar click para ampliar la imagen





















El SENA forma a 46 miembros del departamento de Policía Bolívar en organización de archivos de gestión













El Centro de Comercio y Servicios trabaja de la mano con la Policía Nacional en la implementación del Sistema de Gestión Documental en esa institución; 46 policías del departamento que cumplen funciones como secretarios, recibieron formación y actualización en organización de archivos de gestión.



















Para el Coronel Crisanto Álvarez Rojas, Comandante de la policía del departamento de Bolívar, esta formación representa un gran aporte para el mejoramiento de los procesos: “El SENA nos ha apoyado de una manera ejemplar cada vez que lo hemos requerido, éste tipo de formación va a permitir el continuo mejoramiento de nuestros procesos archivísticos y a su vez, brindar un mejor servicio a la ciudadanía en general”.













Cabe destacar, que este grupo de policías estará en la capacidad de aplicar los principios archivísticos de procedencia, orden original, como también las tablas de retención documental.



















“Nos sentimos satisfechos porque se logró el objetivo, sensibilizar al personal con respecto al manejo adecuado que debe darse a los documentos de archivo y el desarrollo de competencias que permitan conservar y recuperar la información de manera oportuna”, comentó el Intendente Delfino Quinto Mosquera, Jefe de Gestión Documental de la Policía del departamento Bolívar.













La formación se llevó a cabo en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, cumpliendo con la Ley 594 de 2000 Ley General de archivos, que tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado.




El SENA hace parte de la recuperación y entrega del Colegio Nacional Pinillos en Mompox
































El Presidente Juan Manuel Santos entregó las obras de restauración del emblemático Colegio Nacional Pinillos de Mompóx, donde aprendices SENA del convenio ampliación de cobertura trabajaron durante nueve meses en esta importante obra por medio de la Escuela Taller de este municipio.



















El presidente Santos se mostró complacido con los trabajos realizados en el colegio Pnillos de Mompóx.







Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, el colegio de 201 años, beneficiará a 2.500 niños de los estratos 1 y 2 de Mompox; por lo que la participación de aprendices SENA es destacable en tan importante obra de carácter nacional.













“El señor Presidente nos pidió al SENA apoyar al máximo lo que él llamó la nueva etapa de este gran colegio, en razón que los jóvenes de la región deben formarse con competencias técnicas. Así mismo, dada la gran demanda de todos estos municipios y las dificultades de acceso a esta isla, nos pidió que buscáramos alternativas de fortalecer la presencia del Sena en la zona”, apuntó la directora nacional de la Oficina de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Julia Gutiérrez de Piñeres, quien hizo parte del evento.

























El SENA también tiene presencia en el colegio por la ejecución de la articulación con la Educación Media, y gracias a las mejoras realizadas en el plantel, los aprendices podrán formarse en tres jornadas con los programas de Sistemas en la mañana, Turismo en la tarde y Mercadeo en la noche.



















“El SENA ha venido trabajando enfáticamente en la Región con aprendices e instructores de diferentes programas, por eso es importante reafirmar el compromiso de esta institución con el desarrollo de Mompox, una muestra de eso es la participación en esta importante obra, la ampliación de cobertura y cursos de formación complementaria ofrecidos a la población de la zona”, expresó José Luis Jalilie Diaz, coordinador del SENA Regional Bolívar en Mompox.













Mompox por su parte siente orgullo, y queda mirando hacia el futuro, con gran optimismo y confianza como el resto de Colombia, por sentir el apoyo y acompañamiento de instituciones estatales como el SENA.














ATENCIÓN APRENDICES







CONVOCATORIA MONITORES







LA SUBDIRECCIÓN DEL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL SENA REGIONAL BOLÍVAR







INFORMA A LOS APRENDICES DE LOS PROGRAMAS DE: TECNÓLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS, MERCADEO, LOGÍSTICA EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, TECNÓLOGO EN COCINA, TÉCNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL, TECNÓLOGOS EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS, OPERACIONES LOGÍSTICAS, ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES, TÉCNICO EN COCINA, TÉCNICO EN MESA Y BAR Y TÉCNICO EN SISTEMAS; DEL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL SENA BOLIVAR A QUE SE INSCRIBAN EN LA CONVOCATORIA PARA SER MONITORES.







LUGAR: OFICINA DE BIENESTAR AL ALUMNADO







FECHA: DEL 10 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE SEPTIEMBRE







HORA: De 8:00 a.m., a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.







REQUISITOS: 1. ESTAR MATRICUADO EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LOS NIVELES DE TÉCNICO, TÉCNICO PROFESIONAL O TECNÓLOGO.







2. HABER LOGRADO COMO MÍNIMO EL 25% DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN.







3. SER APRENDIZ SENA CON UNA ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE 3 MESES.







4. NO TENER MEDIDAS FOMATIVAS, CONDICIONAMIENTO DE MATRICULA, FALTAS ACADÉMICAS O DISCIPLINARIAS DURANTE EL TRIMESTRE INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA APERTURA DE LA CONVOCATORIA.







5. TENER DISPONIBILIDAD PARA SER MONITOR DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LOS LUGARES REQUERIDOS POR EL CENTRO DE FORMACIÓN O EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, Y EN LOS HORARIOS PREVISTOS PARA ELLO.







6. NO TENER VÍNCULOS DE PARENTESCO EL APRENDIZ CON ALGUN SERVIDOR PÚBLICO O CONTRATISTA DEL RESPECTIVO CENTRO, DENTRO DEL SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD, SEGUNDO DE AFINIDAD O PRIMERO CIVIL.

































SENA Regional Bolívar forma y certifica en cocina a 80 jóvenes en riesgo de sectores deprimidos en Cartagena



















Los 80 jóvenes se dividieron en dos grupos de 40 para trabajar mañana y tarde.













Estos muchachos pertenecientes a los barrios de San Francisco, Sinaí, 7 de Agosto, Palestina, Daniel Lemaitre y Canapote; fueron formados en cocina por el Centro de Comercio y Servicios, a través de su programa de población vulnerable, en alianza con Distriseguridad y la Alcaldía Distrital de Cartagena. Durante el evento de clausura los muchachos recibieron su certificación y se estrenaron como cocineros preparando un delicioso bufet.







Esta formación complementaria en cocina con una duración de 40 horas que ofrece el SENA, busca mejorar la calidad de vida de estos jóvenes vulnerables y apartarlos de la criminalidad y la drogadicción, además de hacerlos productivos y gestores de sus propios ingresos.






















“la diferencia entre la calle y estar aquí es mucha, en la calle hay muchos problemas, droga, atracos, peleas. En esta formación he aprendido muchas cosas, he notado la diferencia y estoy listo para seguir adelante”, dijo Fabián Castro, participante de la formación en cocina.







El bufé estuvo compuesto por platos calientes, frios, carnes, ensaladas y granos.












Los jóvenes aprendices piensan en un cambio inmediato en sus vidas, ya sea por medio de un empleo o por la creación de un negocio. “Esta ha sido la oportunidad de mi vida, no lo esperaba, ahora podré emplearme en un restaurante u organizar mi propio negocio”, apuntó Leanis Álvarez, aprendiz de la formación complementaria.






















El SENA por su parte, puso todo lo que estaba a su disposición para cumplir con esta necesidad de la población vulnerable; se utilizó una moderna aula móvil de cocina con todas las herramientas para la formación y un experimentado instructor de gastronomía que garantiza la calidad del aprendizaje que se imparte a esta población.













El instructor Hernando Rojas se caracteriza por su trabajo con población vulnerable; madres cabeza de hogar, desplazados y jóvenes en riesgo.







"Esta es una bonita oportunidad para estos muchachos, cuando llegaron aquí muchos utilizaban los cuchillos para simular que agredían a alguien, yo les expliqué que eso no estaba bien y hoy utilizan esta herramienta de cocina para lo que en adelante será su trabajo. Yo los dejé listos para trabajar en cualquier lugar”, expresó el instructor de cocina del Centro de Comercio y Servicios, Hernando Rojas.












El proceso de formación continuará con esta población en riesgo, pues el objetivo es alcanzar una preparación integral y completa; para esto se estudia por parte del SENA, llevar formación complementaria en mercadeo, contabilidad y servicio al cliente.




Dar click sobre la imagen para ampliar

















































































































Cocina gaucha y mediterránea en el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Bolívar




















La charcutería es una de las especialidades de la cocina española.







El chef argentino Gastón Pittella, realizó transferencia tecnológica en gastronomía argentina y española con el objetivo de afianzar competencias culinarias internacionales de instructores y aprendices de este centro, desarrollando así destrezas y habilidades de su formación como técnicos y tecnólogos en cocina.













Pittella, instructor SENA nacional, realiza una gira desde septiembre de 2009 por las regionales Casanare, Huila, Guajira, Antioquia, Chocó, Bolívar, Meta, Distrito Capital, Cauca y Cundinamarca; llevando consigo el conocimiento y la experiencia gastronómica que obtuvo en América y Europa a lo largo de 19 años.













El trabajo en equipo fue característico durante la transferencia.







“Estamos con los chicos que son técnicos y tecnólogos en gastronomía, también mis transferencias son hacia instructores, creo que es muy importante que los chicos en las regionales que voy visitando, tengan mis conocimientos, más que nada por la estrella que pueden llegar a adquirir, es decir, que teniendo en cuenta lo que reciben conmigo es sólo práctica, para eso están los instructores, para dar lo que es la cocina básica, yo creo que soy un cinco por ciento de lo que hace un instructor a nivel regional, pero bueno, cuentan con un apoyo mío con lo que es la gastronomía de afuera, más que nada para que el día de mañana los aprendices tengan esa destreza a la hora de salir a las prácticas, a trabajar en restaurantes o en hoteles”.







Por su parte los instructores también beneficiados con la actividad comentan al respecto; “Una actividad bastante interesante ya que contamos con instructores internacionales como el señor Pittella, que con sus competencias gastronómicas internacionales, en este caso españolas y argentinas, son funcionales y satisfactorias para los resultados de aprendizaje orientado a los programas de gastronomía de nuestra Regional Bolívar”, expresó Víctor Javier Consuegra, Instructor de Gastronomía del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Bolívar.













Aprendices e instructores participaron activamente en la jornada.







Fueron beneficiados con esta transferencia tecnológica 140 aprendices y 4 instructores durante cuatro días, donde prepararon embutidos españoles, paella valenciana, arroz de mariscos, empanadas argentinas, lentejas gauchas y parrillada argentina.







“Para mí esta formación que estoy recibiendo del instructor Gastón es muy valiosa en el campo de la gastronomía, pues voy a aprender los platos de Valencia, de España, las paellas que son muy requeridos en los restaurantes; es muy gratificante para mis compañeros y yo, recibir esta formación, expresó el aprendiz Jaime Guzmán Rosenstand”.







La gira de transferencias tecnológicas seguirá hasta finales del 2010 llevando las competencias gastronómicas internacionales a aprendices e instructores de todo el país.




























24 y 25 de agosto, inscripciones en el SENA













<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La oferta educativa se encuentra publicada en http://www.sena.edu.co/.







<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Inscripciones 24 y 25 de agosto, sólo a través de la página del SENA o del Contact Center 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país).







<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->28 nuevos programas, de los cuales 4 se impartirán en casi la totalidad de regionales del SENA













Bogotá, 23 de agosto de 2010.- El martes 24 y el miércoles 25 de agosto, serán las inscripciones a la cuarta convocatoria de este año del SENA, que además de los 34.000 cupos de formación que ofrece incorpora 28 nuevos programas en oficios con alta demanda por parte de los sectores productivos.













En total, son 244 programas que ofrece el SENA en esta convocatoria. De los 28 nuevos programas se destacan cuatro, que se ofrecerán en la mayoría de departamentos del país, dado su impacto como jalonadores de tecnología, de desarrollo y de competitividad de los sectores productivos y de las regiones colombianas: Especialización Tecnológica en Aplicación de la Bioinformática en la Producción Animal, Tecnólogo en Gestión del Ciclo de Vida del Producto, Tecnólogo en Formulación de Proyectos, y Tecnólogo en Agricultura de Precisión.













El programa de especialización en Bioinformática Animal, busca aportarle al sector pecuario nacional recurso humano especializado en el desarrollo y aplicación de herramientas informáticas que mejoren los procesos productivos y la toma de decisiones y que apoye el crecimiento socio-económico de las empresas y las regiones.













La Formulación de Proyectos, está orientado a estimular a las organizaciones productivas, a las regiones y a sus comunidades para que, haciendo uso de diversas metodologías, elaboren y ejecuten proyectos como instrumento de proyección de sus negocios o actividades productivas y como elemento fundamental de crecimiento socio-económico. En esta convocatoria, el SENA también ofrece los programas programa de Tecnólogo en Formulación de Proyectos y de Especialización Tecnológica en Gestión de Proyectos













Con este programa de Gestión del Ciclo de Vida del Producto, o PLM, el SENA le apunta a formar un recurso humano capacitado en esta moderna tecnología que pese a que no es nueva en el mundo industrializado, es casi que desconocida en el país y que permite organizar y desarrollar proyectos y construir, de manera virtual, diferentes productos sin necesidad de elaborar costosos prototipos.













La totalidad de los nuevos programas abarca oficios relacionados con diferentes actividades y sectores económicos, tales como densitometría ósea, medicina nuclear, producción de multimedia, telemedicina, asistencia en aplicación de procesos reproductivos bovinos, comercio electrónico, diseño industrial, gestión de proyectos, análisis químico de carbones y minerales, biocomercio sostenible, entre otros.













De los 34.000 cupos que se ofrecen en esta convocatoria, 11.938 son para tecnólogos, 18.547 para técnicos, 870 para especialización técnica, 940 para especialización tecnológica, y 1.705 para otros niveles de formación.













Pasos para registro e inscripción













Las inscripciones se realizarán únicamente los dos días señalados, a través de la página institucional (www.sena.edu.co), a partir de las 00.00 horas del martes 24 de agosto y hasta las 11:59 p.m. del miércoles 25.













Igualmente, los interesados podrán inscribirse en el Contact Center de la entidad (teléfonos: 5925555, para Bogotá, y 018000910270, para el resto del país), en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.













Las personas interesadas en inscribirse a cualquiera de los 244 programas de formación que ofrece el SENA en esta convocatoria, deben seguir los siguientes pasos:



















  1. Ingresar a http://www.sena.edu.co/, y buscar el banner ‘Programas de Formación’,






  2. Consultar si el programa que se desea está dentro de esta convocatoria,






  3. Si la búsqueda es efectiva, el aspirante debe registrar sus datos en el sistema,






  4. Inscribirse en el programa deseado.












Todos los aspirantes deben estar previamente registrados para poder inscribirse en el programa de formación escogido.













Importante: si el aspirante tiene alguna inquietud sobre cómo realizar la inscripción, deberá ingresar a ww.sena.edu.co y hacer clic en el enlace ‘preguntas frecuentes’ donde encontrará las respuestas y la orientación correspondiente. Así mismo, en el link ‘cronograma’ está disponible la información relativa a las fechas que deberán tener en cuenta.













Se recuerda que las inscripciones, la formación profesional y los demás servicios que ofrece el SENA son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios, por lo que se previene a la comunidad estar atenta y no dejarse engañar por parte de inescrupulosos, denunciando cualquier irregularidad al correo institucional de Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.






El SENA Bolívar abre espacios para población discapacitada por medio del programa SENA Incluyente








Un grupo de 25 invidentes será la primera experiencia en Bolívar con el programa SENA Incluyente, donde personas con discapacidad o capacidad reducida, tendrán acceso a la formación profesional, formación para el trabajo y la inclusión laboral de esta población en el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Bolívar.















“El SENA a nivel nacional ha tomado una iniciativa, se trata del programa SENA incluyente, en el cual se atiende a población con limitaciones, discapacitados a nivel motor, nivel visual, auditiva; para el caso de Bolívar, se está atendiendo población invidente. ¿Por qué? ¿Qué tenemos a favor? El SENA tiene a nivel nacional el software JAWS, para atender a esta población, tiene infraestructura tecnológica, tiene talento humano a nivel de sus instructores y hemos recapitulado toda esta tecnología para dar inicio a este proceso de formación”, apunta Edwin Ramos Henry, Ingeniero Homólogo de Sistemas del Centro de Comercio y Servicios.















El SENA trabajará de forma articulada en alianza con la Institución Educativa Olga González de Arraut, único colegio público en Bolívar que también educa a invidentes, se ha reunido un grupo de estas personas para recolectar bases de datos e iniciar la fase de alistamiento. “Los cursos serán orientados al manejo de tecnologías para que se familiaricen con el manejo de hardware, software especializado y posteriormente manejo de la internet, de ofimática, contabilidad y otros grupos de cursos más avanzados posteriormente de nuestro catálogo SENA”, explica la líder Ruth Valiente, Coordinadora de Formación Profesional Integral del Centro de Comercio y Servicios.








¿Qué se proyecta con ellos?








Una gran alianza para formarlos, hacerlos competentes para el sector productivo, que ellos no sientan que su estado es una limitante, si no que al contrario, lo vean como una oportunidad que les brinda el SENA para alcanzar logros a nivel nacional y en especial en la Región de Bolívar. Sobre esto comentó Jonathan Forestieri, joven invidente que será beneficiado con esta iniciativa; “agradecemos la oportunidad que se abran este tipo de espacios para personas con discapacidad visual y otras discapacidades, me parece importante porque nos permite desarrollar todo el potencial que tenemos nos sólo para avanzar nosotros, si no para ayudar a los demás discapacitados”.















Se iniciarán actividades concretas el próximo mes de septiembre, el Centro de Comercio y Servicios está preparado para asumir este reto de formación y de tecnología con una población capaz de desarrollar todo su potencial por medio del programa SENA Incluyente, ejecutado por primera vez en el departamento de Bolívar.













Respuesta a derecho de petición por aprendices SENA Centro de Comercio y Servicios Regional Bolívar










Dar click en la imagen para ampliarla
















Charlas informativas IV trimestre
dar click en la imagen para ampliar























Boletín de prensa








El SENA advierte sobre estafas en su nombre y recuerda que sus servicios son gratuitos














Bogotá, 12 de agosto de 2010. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- informa a la opinión pública que sus servicios de formación, intermediación laboral, certificación por competencias, formación virtual, formación de corta duración y de educación superior (técnica o tecnológica), así como la asesoría empresarial o de emprendimiento, son gratuitos, indiscriminados y no requieren intermediarios para acceder a ellos.







Esta política de gratuidad también contempla otros programas específicos y estrategias que la entidad impulsa para realizar su misión de llevar conocimiento y emprendimiento a todos los colombianos, como Fondo Emprender, Jóvenes Rurales Emprendedores, Convenios de Ampliación de Cobertura e Integración con la Educación Media, entre otros.







La advertencia la hace el SENA debido a que personas inescrupulosas están engañando a los interesados en beneficiarse de los servicios que presta la institución, exigiéndoles dinero por tramitarles cupos o certificaciones.








Cabe recordar que los servicios del SENA son gratuitos debido a que los empresarios y los trabajadores, a través de los aportes parafiscales, ya han pagado por anticipado la posibilidad de que miles de colombianos mejoren, a través de la formación o asesoría, sus condiciones de vida que les permitan insertarse en el mercado laboral o crear su propia empresa.







Además de prevenir a la comunidad, el SENA hace un llamado para que los afectados o quienes tengan información de acciones irregulares con los productos y servicios de la entidad, las denuncien escribiendo al corre Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.















El SENA Regional Bolívar sigue mostrándose a empresarios cartageneros








Es necesario que las empresas cartageneras conozcan los servicios SENA







En la Casa del Marqués de Premio de Real se realizó un desayuno de trabajo con empresas locales del sector servicios; en la actividad se presentó el portafolio de servicios, oferta educativa, uso de la plataforma virtual, convenios con servicios de aprendizaje de otros países y contactos en cada uno de los centros de formación SENA de la Regional Bolívar.








Ana Barraza, asesora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA Centro de Comercio y Servicios, nos comenta el respecto, “la iniciativa hace parte de un esfuerzo nacional de nuestra institución, para que las empresas nuevas que por ley no se encuentran obligadas a contratar aprendices y todas aquellas que poseen cuota regulada en nuestra regional, conozcan nuestro portafolio de servicios y nuestro aplicativo de gestión virtual para la contratación de aprendices SENA y de esta forma se vinculen a todos los servicios que la institución les ofrece”.

El SENA cuenta con un completo equipo de profesionales para atender las necesidades del sector productivo local.







Se abrieron espacios para que los empresarios preguntaran y despejaran sus dudas en temas tan importantes como la contratación de aprendices y el uso de la plataforma virtual, entre otros.








Elkin Paniza, Director de Golden Group E.P.S. expresa lo siguiente: “Es importante la apertura de estos espacios considero que a través de ellos identificamos soluciones a una problemática nacional de empleo y de manejo de recurso humano, pienso que estas actividades ayudan a dinamizar las relaciones y a buscar unas oportunidades de crecimiento para los entes involucrados como lo son los jóvenes que están en formación y las empresas que estamos en la búsqueda de este tipo de recurso humano”.







Las empresas participantes fueron Gaby Arenas, Fundescol, Polyban Internacional, Golden Group, Adecco Servicios Colombia, Fundación Indufrial, Servihoteles LTDA, Planet Cargo, Ortopedia Andina, entre otros.









Centro de Comercio y Servicios






Instructores se preparan para la certificación en competencias








Los instructores SENA viven comprometidos con la calidad de la formación profesional integral







El personal de instructores de este centro bolivarense inició una serie de jornadas de preparación con el objetivo principal de obtener por medio de este procedimiento, la certificación bajo la norma de competencia laboral para orientar procesos formativos, con base en los planes de formación concertados.








Las actividades se realizan en grupos de trabajo para identificar competencias y debilidades entre compañeros.








Sobre la influencia de este espacio comenta brevemente José Castillo Pérez, evaluador de competencias del centro de Comercio y Servicios: “La importancia de esta jornada es contar con un referente que facilite la medición y mejoramiento de la calidad de los instructores del Centro de Comercio y Servicios”.








Los instructores beneficiados, se muestran asertivos a las jornadas y opinan sobre la importancia de la misma; Edilberto Gutierrez, instructor de logística y transporte nos comenta, “Es importante la capacitación con respecto a eso porque eso motiva al instructor a estar actualizándose constantemente, especialmente y con el fin de ir al día con todas las actividades académicas y toda la normatividad que maneja el SENA”.







Un total de 34 instructores se sumarán a la lista de los ya 80 preparados por este centro en lo que va del 2010, sobrepasando la meta a diciembre, que era de 75; se proyecta llegue hasta los 105 instructores certificados, buscando siempre la calidad y mejoramiento en la formación de todos los colombianos.


Aprendiz cartagenero demuestra habilidades y competencias gastronómicas
en prestigiosa universidad peruana







El aprendiz Roberto Pineda del Centro de Comercio y Servicios, del SENA Regional Bolívar, fue destacado entre 13 aprendices colombianos, con la “Distinción a la excelencia en arte culinario”, por su notable desempeño en el mes de transferencia tecnológica realizado en la universidad peruana San Ignacio de Loyola (USIL), con una de las facultades de cocina más prestigiosas de América Latina.






La formación en gastronomía es uno de los estandartes del SENA Regional Bolívar.

Este proceso es el resultado del convenio SENA y la USIL por intercambiar conocimientos, siempre en busca de mejorar la calidad de la formación profesional integral de los colombianos, para lo cual aprendices e instructores, reciben formaciòn en técnicas culinarias, gastronomía peruana, y sanidad de alimentos.






La cocina peruana es rica y diversa en frutos del mar.

Esta transferencia la recibirán en el 2010, 79 cocineros de las regionales de Medellín, Manizales, Bucaramanga, Popayán y Cartagena, que fueron seleccionados mediante concurso de habilidades.







En el 2010 seguirán las transferencias tecnológicas de nuestros aprendices en el Perú.

“Doy muchas gracias al SENA por esta oportunidad que me ha brindado como aprendiz, la verdad ha sido una experiencia gratificante fui a especializarme en arte culinario y conocimientos de la comida peruana para fusionarla con la comida colombiana”, expresa.
Cabe destacar que Roberto Pineda fue el ganador del concurso nacional SENA Menú a base de arroz en 2009 y se mantuvo como un aprendiz sobresaliente en su programa de formación; y ahora como tecnólogo en gastronomía recibió importantes ofertas laborales en el Perú, país que a nivel mundial ha posicionado su gastronomía .

“Es bueno tener contacto con un pueblo tan rico en patriotismo, rituales indígenas y otras manifestaciones culturales que influyen directamente en la ya famosa gastronomía peruana, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo”, apuntó Roberto.



Armada Nacional de Colombia entregó “Medalla Servidores Distinguidos” a Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA









Con presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez, en las instalaciones del Astillero Cotecmar en Cartagena y en el marco del aniversario 187 de la Armada Nacional, se exaltó a miembros activos de la institución y personalidades de la vida local y nacional, entre ellos, se condecoró a la directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Julia Gutiérrez de Piñeres, por su irrestricto apoyo a los proyectos de formación de dicha institución. En la ceremonia se destacó el apoyo del SENA con las fuerzas militares de Colombia por medio de convenios donde se han beneficiado miles de efectivos.








El gobierno Uribe reconoce los avances del SENA en la formación de los colombianos.








“La condecoración es importante para el SENA en la medida que una de las entidades militares de Colombia como la Armada Nacional, ha reconocido la labor que venimos haciendo en particular los últimos cuatro o cinco años donde la Armada de Colombia ha recibido una formación muy intensa en temas técnicos, tecnológicos y también complementarios, y a groso modo, las Fuerzas Militares, la fuerza pública en general, se han formado alrededor de 160.000 hombres”, apuntó Julia Gutierrez de Piñeres.








El SENA recibe un gran presupuesto anual por medio de los parafiscales.








Gutierrez de Piñeres, estudió seguridad y defensa nacional en la Armada Nacional, conocimientos que según destaca, le permiten conocer, entender, admirar y respetar a las fuerzas militares y a la policía, para lo cual el SENA siempre ha tenido la disposición para formar a los hombres y mujeres que sirven a la patria.









Centro de Comercio y Servicios







SENA sigue formando y certificando población cartagenera








En ceremonia de grado en la Casa del Marqués de Premio Real, 194 aprendices de diferentes programas de formación fueron certificados. Visiones, expectativas y compromisos, son los retos que asumirán en una nueva etapa de sus vidas estos exponentes del aprendizaje SENA.















Los jóvenes cartageneros siguen formándose en el SENA por grandes cantidades








Los aprendices certificados pertenecen a programas destacados de formación como:














  • Administración en Salud







  • Servicios farmacéuticos







  • Mesa y Bar







  • Organización de Eventos, Ferias y Exposiciones







  • Venta de Productos y Servicios







  • Viajes y Turismo







  • Logística







  • Auxiliar Contable








Los directivos SENA siguen trabajando por mejorar la formación profesional.








La ceremonia estuvo acompañada por el Subdirector de Centro, Nayib Morelo Mogollón; la Coordinadora de Formación Profesional, Ruth Valiente, la Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Liliana Acuña y la Asesora de Relaciones Corporativas, Ana Barraza.
























































ExpoSENA 2010: feria del SENA modelo siglo XXI













  • En tres pabellones de Corferias, el SENA mostrará, a través de eventos y competencias de talla mundial, las habilidades y competencias de sus aprendices.







  • Los asistentes se moverán entre Robótica, Mecatrónica, IT/PC Soportes de Redes, Diseño Asistido por Computador (CAD); Torno CNC (Control Numérico), Electrónica, Mooding, Astronomía, Desarrollo de Software, Simulación y juegos, entre otras actividades.







  • Foro y Congreso también harán parte de este gran evento.

Dar click en la imágen para ampliar la información






























Ministerio de Educación otorgó registro calificado a los primeros 14 programas de formación del SENA








<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El SENA y la Universidad Nacional son las dos únicas entidades públicas exentas de adelantar el proceso de registro calificado.








<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El proceso de Registro Calificado el SENA lo adelanta voluntariamente








<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Programas tecnólogos los primeros con registro calificado.
















Bogotá, D.C., 17 de junio de 2010.- El Ministerio de Educación le entregó al SENA el registro calificado de los primeros programas que la entidad sometió a su aprobación, pese a no estar obligada a hacerlo, tal como lo señalan las leyes 30 de 1992 y 119 de 1994.








Los mencionados registros, que tendrán una vigencia de siete años, son un reconocimiento que le hace al SENA el máximo rector de la educación en Colombia por la calidad de sus programas, así como una garantía adicional a los sectores productivos de que el talento humano que contrate tiene una formación profesional con altos estándares de calidad.








Los 14 registros calificados fueron otorgados al SENA mediante las resoluciones 4748, 4749, 4750, 4751, 4752, 4753, 4754, 4755, 4756, 4757, 4758, 4760, 4761, y 4762, firmadas el 15 de junio de 2010 por del Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, y corresponden a los siguientes programas de formación profesional de nivel tecnólogo: fabricación de productos plásticos por inyección y soplado, delineado y armado de estructuras de madera, gestión en comunidades étnicas de proyectos agropecuarios sostenibles, mecánica y mantenimiento de máquinas de tejido de punto, mecánica de mantenimiento de máquinas de hilandería.








Otros de los programas de nivel tecnólogo que recibieron el aval del ministerio, son textil, fabricación de productos plásticos de extrusión, silvicultura y aprovechamiento de plantaciones forestales, riego, drenaje y manejo de suelos agrícolas, diseño de moldes para transformación de materiales plásticos, regencia de farmacia, manejo de aprovechamiento de bosques naturales, aseguramiento metrológico industrial, y mantenimiento en línea de aviones.





















Cabe destacar que el Ministerio de Educación ratificó recientemente que “desde la Ley 30 de 1992, el Congreso de la República le dio al SENA el carácter de institución de educación y la prerrogativa de ofrecer sus programas académicos sin tener que obtener registro previo”.














Adicionalmente se recuerda que la Ley 119 de 1994 (Art. 4o.) estipula que el SENA está expresamente facultado para adelantar programas de educación formal de nivel de educación superior, en los campos de la formación tecnológica y técnica profesional.








En resumen, el SENA asume este reto del registro calificado porque va en línea con su política de mejoramiento continuo, de optimización de la calidad de sus contenidos y de evaluación y transparencia. Este proceso lo inició desde el 2009.

















Este 16 y 17 de Junio

SENA en Bolívar ofrece mil 605 cupos






Cartagena, Mayo 15 de 2010. El SENA en su tercera convocatoria de oferta regular del 2010, ofrece en Bolívar mil seiscientos cinco (1.605) cupos para técnicos, tecnólogos y especializaciones, a los cuales podrán acceder para su respectiva inscripción únicamente los días 16 y 17 a través de la página http://www.sena.edu.co/ en jornada contínua.
















El SENA Regional Bolívar, a través de sus cuatro centros de formación distribuyó mil seiscientos cinco cupos entre Cartagena y 13 municipios que hacen parte de los 57 mil que oferta para esta convocatoria a nivel nacional.








El Centro de Comercio y Servicios oferta 480 cupos y los programas para Cartagena son los siguientes: Comercio internacional, contabilidad y finanzas, administración hotelera, dirección de ventas, distribución física internacional, administración de redes de computadores, administración documental, cocina y auxiliar de oficina. Gastronomía y tecnólogo en guianza se ofrece para Mompox.
















El Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario presenta 400 cupos en gestión ambiental, soldadura naval, marinero de pesca, operador de montacargas y tecnólogo en operaciones portuarias, mantenimiento de sistema de refrigeración y climatización; en motores fuera de borda, operador de embarcaciones menores y una especialización en refrigeración industrial.
















El Centro para la Industria Petroquímica tiene 130 cupos para operador de plantas petroquímicas, y técnicos en trazado de corte conformado y armado de productos metálicos, mecanizado de productos metalmecánicos y automatización industrial.
















Entre tanto, el Centro Agroempresarial y Minero, ofrece 595 cupos en 5 programas para operario y técnicos en producción de pollo, explotación agropecuarias ecológicas, procesamiento de carnes y derivados; en frutas y hortalizas y en producción pecuaria; en 13 municipios de Bolívar que son: San Juan, Santa Rosa Sur, Pinillos, El Carmen de Bolívar, San Fernando, Córdoba, Peñoncito, Cicuco, San Pablo, San Cristóbal, El Guamo, Mompox, Magangué y Clemencia.

































































































El SENA deleitó con “Los sabores de Colombia” en el SAIL 2010







Más de cuatro mil invitados pudieron degustar 15 mil muestras gastronómicas de Cartagena y el país en una noche llena de folclor Caribe.







En el marco del Cartagena SAIL 2010, el SENA realizó el festival gastronómico y cultural “Sabores de Colombia”, donde tres aulas móviles de cocina, 12 Chef instructores y 110 aprendices de todo el país, crearon y ofrecieron nuevas versiones de los platos típicos colombianos.







La creatividad de los instructores de cocina fue fundamental a la hora de la presentación de los platillos típicos, respetando las formas tradicionales de preparación de las diferentes regiones del país; el menú incluyó: ceviche de camarón, arepa de huevo, carimañolas rellenas de carne de res, solomito de cerdo alechonado y lo más destacado, tamales tolimenses de tres centímetros y lechona en cubo. En la muestra también se exhibieron dulces y postres como: cortaditas de leche, bolitas de tamarindo y cocaditas.







En la presentación de los platillos se utilizaron materiales como el bambú, la guadua, hojas de bijao y totumo, elementos que le dan una identidad colombiana en la decoración, ésta hace parte de la propuesta del cocinero.







Los visitantes, marineros tripulantes y personajes invitados vivieron y conocieron de cerca a Cartagena, la gastronomía y los sabores del país. Motivo seguro de que muchos de estas personas regresarán a Cartagena; y el SENA fue protagonista de este hecho con sus instructores y aprendices.






“La gastronomía colombiana es un ingrediente de tipo exportación, basado en una mezcla entre el gusto y la estética, donde los Chef juegan con los sabores y la creatividad para brindar un buen plato a los comensales. Además, este festival resalta la preparación y formación de cada uno de nuestros instructores junto a sus aprendices”, expresó nuestro director general, Darío Montoya.







El Festival gastronómico mostró una vez más toda la experiencia que adquieren nuestros aprendices en su formación profesional al enfrentarse a este tipo de eventos; como también la constante especialización de nuestros instructores en la innovación y presentación de diversas cocinas, un aspecto fundamental para la competitividad de la comida colombiana en el ámbito internacional.
















































































































CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS ATENTO A LA INFANCIA CARTAGENERA








Aprendices SENA pertenecientes al programa de Formación y Atención a la Primera Infancia en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizaron jornada lúdica recreativa con 534 niños de los hogares comunitarios del ICBF de localidades deprimidas de Cartagena.















La jornada responde al proyecto “Ludo Saber, Jugando, Creando y Aprendiendo; donde a través de actividades lúdicas y recreativas, se busca sensibilizar a niños entre 1 y 6 años, sobre la importancia del juego y la participación del grupo familiar para generar espacios de comunicación, integración y lazos afectivos.















“Esta actividad ha sido programada con la idea de que participen activamente las aprendices de formación integral a la primera infancia, cuyo objetivo es preparar a madres comunitarias del ICBF y a través de dicha actividad la sensibilización hacia el juego y de las dimensiones de los niños que están en la etapa de la primera infancia”; explicó la instructora Luz Dayra Torres.








Las madres de familia asistentes se mostraron asertivas y complacidas con la jornada, pues son conscientes de la importancia que tiene, poder reforzar los lazos afectivos en el núcleo familiar. “Para mí como madre es importante que el SENA dé estas capacitaciones y haga este tipo de eventos para nosotros podernos integrar con nuestros hijos, también conocer el trabajo que hacen las madres comunitarias, para aprender más de lo que se le debe enseñar no sólo en las guarderías, si no en las casas, para ver también cómo uno le puede ayudar al niño a crecer en la mente”, expresó la madre de familia Ludis Mendoza.















Las aprendices madres comunitarias por su parte aprovechan la jornada de la mejor forma, ellas consideran de vital importancia estas actividades para su proceso de formación, mejorando así su actividad con la comunidad. “Para nosotras como aprendiz SENA es importante realizar estas actividades lúdicas porque van en pro del desarrollo de un niño integral; también le enseñan a los padres de familia fortalecer la enseñanza del niño, ya que de esta manera el niño aprende jugando”, apuntó Eucaris Tovar Gil, vocera del grupo de aprendices.








La jornada se desarrolló con apoyo de actividades a cargo de recreacionistas del Instituto Distrital de Deportes y Recreación IDER y un gran grupo de padres usuarios; el Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, apoyó la actividad con una charla sobre los derechos del niño, lactancia materna y nutrición adecuada.



Convenio SENA-USIL







Muestra Gastronómica colombo-peruana en Cartagena








Los frutos del mar son indispensables en la cocina peruana.







En el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Bolívar, representantes de la Universidad San Ignacio de Loyola del Perú (USIL), en el marco del convenio de formación con el SENA; realizaron un intercambio cultural y muestra gastronómica peruana. Fueron en total 24 aprendices y 1 instructor, los que participaron en la muestra gastronómica de cocina peruana con la USIL; esto con el fin de realizar acciones conjuntas para generar y transferir conocimientos en los procesos de formación profesional y servicios tecnológicos en las áreas de gastronomía, panadería y pastelería.








Guillermo Graglia explicó los alcances e importancia del convenio







“Este convenio que termina en su primera etapa, es la visión del Doctor Darío Montoya, quien fue a Perú para investigar el fenómeno de la gastronomía peruana y cómo ésta se había consolidado como producto turístico, con el fin de iniciar un proceso de emulación para consolidar la gastronomía colombiana de igual forma. Cuatro de nuestros mejores chef peruanos realizaron la transferencia tecnológica y la muestra gastronómica”, apuntó Guillermo Graglia, Decano de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad peruana.

Los aprendices trabajaron arduamente para producir las delicias peruanas.







Los aprendices participantes fueron preseleccionados anteriormente a través de varias pruebas y buscan hacer parte del equipo de 55 aprendices y 24 instructores de todo el país que realizarán la trasferencia tecnológica en Perú. Por su parte, Stephanie Aguirre; aprendiz de cocina que participó en el evento comenta que “esta posibilidad de intercambio hacia el Perú es muy importante para nuestra formación, pues adquirimos nuevas habilidades y conocimientos gastronómicos y culturales”.








Mesa y Bar se lució con la preparación de bebidas incas.







En estos espacios el SENA además ofrece su portafolio de servicios y presenta a los sectores productivos los avances en materia de convenios con instituciones de educación superior y de formación profesional del mundo.









Desayuno de trabajo








El SENA promociona Centro de Estética en la Casa del Marqués















Empresarios del sector belleza se mostraron asertivos en la jornada.








El Centro de Comercio y Servicios ofreció un desayuno de promoción institucional y de aprendices a las empresas del área de Estética y Cosmetología Integral de Cartagena. La promoción en especial es dirigida desde el programa Técnicas Corporales y Manuales hacia el sector productivo.








El Centro de estética ofrece todas las comodidades y equipos de un spa convencional del mercado.













El evento sirvió para mostrar a los empresarios cómo se preparan nuestros aprendices en el nuevo ambiente de aprendizaje real, el Marqués Centro de Estética; un completo Spa que cuenta con excelentes instalaciones, equipos y productos para el cuidado estético de los visitantes y la mejor formación profesional integral de nuestros aprendices en el área de belleza.








Se abrieron espacios para que los empresarios preguntaran y despejaran sus dudas en temas tan importantes como la contratación de aprendices; además, se expusieron stands y se realizó un recorrido por las instalaciones. Importantes empresas del sector, de renombre local y regional participaron del evento, entre ellas: Mónica Cruz Centro de Estética Facial y Corporal, Kalamary Spa, Caribbean Spa Peluquería, Centro de estética Los Leones, Alfonsina Miranda Centro de Estética e Ilce González Peluquería.










Instructora de la Regional Bolívar, lidera coordinación de convenio nacional SENA-ICBF









El archivo del ICBF se caracteriza por su gran tamaño.







La instructora Xenia Franco Pinto del programa de Administración Documental del Centro de Comercio y Servicios, lidera proyectos de formación en la organización de documentos en los archivos de gestión, actualmente trabaja en el convenio entre el SENA y el ICBF; firmado a nivel nacional y que tiene como objetivo organizar los archivos del Instituto de Bienestar Familiar por medio de la formación por proyectos con aprendices técnicos y tecnólogos del programa de Administración Documental.

Xenia Franco se caracteriza por su profesionalismo y gran experiencia.







“Este convenio ha fortalecido la formación por proyecto de nuestros aprendices en el programa de Administración Documental, ya que ellos pueden alcanzar sus resultados de aprendizaje en el hacer, es una experiencia exitosa a nivel nacional en cuanto los aprendices pueden desarrollar sus competencias en un ambiente real de trabajo”, apuntó sobre este proceso la instructora Xenia Franco.








Los aprendices realizan un trabajo profesional en la gestión documental.








A nivel nacional el SENA tiene el compromiso de organizar el archivo del Instituto de Bienestar Familiar, donde el beneficio no sólo es para la institución nacional, sino para nuestros aprendices; “esta experiencia ha sido gratificante ya que he puesto en práctica mis competencias y habilidades, éstas se han incrementado en un 80% ya que he aplicado los conocimientos que me han impartido de forma teórica en un espacio real”, así lo comenta el aprendiz Luis Alberto Valdez, quien pertenece al programa de gestión documental y es parte vital del desarrollo del convenio.














El desarrollo de este trabajo perteneciente al área de administración documental coordinado por la instructora Xenia Franco, responde al método de formación por proyecto, donde en este caso, instructores y aprendices se comprometen en el quehacer archivístico, permitiendo así que el SENA y las empresas del sector productivo, puedan organizar sus archivos permitiendo hacer consultas oportunas y pertinentes.



Dar click para ampliar la imagen,















LOS PARAFISCALES SON LA VIDA DEL SENA








El 96.8% de los colombianos en la última gran encuesta de instituciones, eligieron al SENA como la entidad que más quieren. Ello ha sido posible porque hoy tenemos programas en todo el territorio nacional. En este año 2.010 serán más de 8.5 millones de cupos en todos los programas; 500 mil de esos cupos en los programas de nivel superior de técnico y tecnólogo.








Hoy hacemos presencia con respuestas en todas las necesidades de la comunidad y de los empresarios del país. Ello es posible gracias al formidable presupuesto que ha facilitado el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ese presupuesto se surte de los parafiscales que pagan los trabajadores de Colombia y los empresarios.








Con motivo de la campaña electoral algunos proponen acabar con los parafiscales o reducirlos sustancialmente, que es lo mismo que acabar con el SENA. Todos tenemos que participar en el debate: aprendices, instructores, funcionarios y la comunidad para defender al SENA. Que nos den la oportunidad de demostrar por qué la entidad requiere los parafiscales para seguir prestándole este servicio al país de educación de calidad, de oportunidades, de empleo, de emprendimiento, de trabajo.








Darío Alonso Montoya Mejía







Director General



































Para leer haga click en el cuadro de slide y click nuevamente sobre las imágenes























Sofía Plus y Ampliación de Cobertura

De la mano en el Centro de Comercio y Servicios








Con jornadas de capacitación en Sofía Plus, dirigidas a los representantes de las empresas que participan en la Ampliación de Cobertura, coordinadores académicos e instructores de este centro; el SENA busca mejorar los procesos que realizan los instructores y las personas involucradas en la formación integral del aprendiz, con el objetivo de dar orientaciones precisas de los procedimientos que se realizan en cada uno de los roles definidos en Sofía Plus.

Este proceso es liderado por Luz Estela Regino, responsable de ingreso y apoyo de Sofía Plus en el centro de Comercio y Servicios; quien comenta " las jornadas de capacitación son exitosas porque puede evidenciarse un progreso en el registro de la información sobre todo en la formación complementaria y los programas a la medida donde teníamos algunas falencias".




Aprendices se interesan en la fotografía

I Seminario de la fotografía en el mundo archivístico








Los aprendices del programa Administración Documental del Centro de Comercio y Servicios, organizaron un seminario sobre la fotografía y su importancia en el mundo archivístico. En el evento se desarrollaron temas como la historia de la fotografía, fotografía contemporánea, fotografía archivística documental, reportería gráfica-periodística y fotografía digital. El objetivo del seminario fue resaltar la importancia de este arte en su programa de formación profesional.





































OFERTA EDUCATIVA II TRIMESTRE DE 2010








Para acceder a la información, dar click en el siguiente vínculo y descargar archivo adjunto
http://sites.google.com/site/apoyoccys/archivos-pdf








Reunión de voceros en el Centro de Comercio y Servicios








Cerca de 40 aprendices voceros participaron en esta reunión para tratar temas fundamentales como: el nuevo rol del aprendiz, liderazgo y clubes de emprendimiento; además de inquietudes e interrogantes con respecto a sus programas de formación profesional integral y al Plan Ampliación de Cupos.








La reunión tuvo lugar en el auditorio Carlos Useche del Centro Multisectorial de Ternera y contó con la participación del subdirector de centro, Nayib Morelo Mogollón; el coordinador de formación profesional, Cesar Reyes; la psicóloga de aprendices Luz Fedra Rúa y la líder de bienestar, Liliana Acuña.















Certificación por competencias en la Regional Bolívar







Para dar cumplimiento a la resolución 04016-2009, donde se reglamenta la coordinación académica en los Centros de Formación SENA; esta regional asignó recursos y asumió la responsabilidad de evaluar y certificar a instructores de toda la costa atlántica, con el objetivo de velar por la calidad de la formación profesional integral.








Las evaluaciones se realizan aproximadamente a 80 aspirantes de las regionales de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. Luego de terminar las evaluaciones, se auditará el proceso para determinar qué funcionarios serán certificados. Esta gestión es dirigida por un equipo de 8 evaluadores, liderados por Nereyda Correa Rosales, Coordinadora de Formación Profesional Integral de la Regional Bolívar.








“Para nosotros es gratificante poder dar cumplimiento a tan importante requerimiento, pues de esto depende en gran medida que la planeación, ejecución y mejoramiento de la formación profesional integral, se lleve a cabo de manera óptima”, expresó Correa Rosales.






































Reunión de Estados Centroamericanos y del Caribe

Aprendices deleitan con su cocina a diplomáticos extranjeros










Los aprendices de los programas de Cocina y Mesa y Bar del Centro de Comercio y Servicios, atendieron a representantes de todos los paises centroamericanos y del caribe en el encuentro de estas naciones realizado en la Casa del Marqués de Valdehoyos; evento organizado por la Cancillería de la República y que contó con el total apoyo del SENA.


Uno de los invitados especiales fue el Canciller Jaime Bermúdez; el ministro se mostró muy complacido con el trabajo y producto de nuestros aprendices. En el evento se presentó la cantadora Petrona Martínez, quien ofreció varias de las mejores piezas musicales de su repertorio.

Dar click en la imagen:



Lanzamiento Programa Ampliación de Cobertura 2010






1.000 nuevos cupos de formación brinda el SENA al departamento
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->








<!--[endif]-->Los bolivarenses, con edades entre 15 y 30 años y pertenecientes al Sisben 1 y 2 o de los estratos 1,2 y 3, podrán beneficiarse con los nuevos 1.015 cupos que ofrecerá el SENA, a través de seis instituciones reconocidas con las que suscribió convenios de ampliación de cobertura.








En el lanzamiento participaron todos los representantes de las instituciones educativas







Las alianzas se firmaron con las instituciones: Universidad del Sinú, Escuela Taller Cartagena de Indias, Escuela Taller Cartagena de Indias Extensión Mompox, Corporación El Minuto de Dios, Corporación Educativa Tatiana Sierra y Forjar CDA.













Entre los cursos que impartirán esta instituciones aliadas del SENA, están los de técnicos en sistemas, en cocina, en pastelería, en panadería; instalaciones eléctricas en baja tensión; salud oral; armado de joyas, trazado, corte, conformado y armado de productos metálicos soldados, cosmetología y estética integral, entre otros.







Cabe señalar que dentro de estos convenios de ampliación de cobertura, el SENA aportará los programas de formación, los bancos de proyectos, la orientación en la metodología de formación por proyectos, el acceso a la plataforma blackboard (herramienta tecnológica que facilita la formación virtual) y recursos para contratación de instructores y la adquisición de materiales de formación.







Por su parte, las entidades con las cuales se suscribirán los convenios aportarán infraestructura, talento humano y experiencia. La formación, que será totalmente gratuita para las personas que sean seleccionadas, se iniciará antes de finalizar el presente mes de enero.








Clausura de Curso Convivencia Ciudadana Convenio SENA-Policía Nacional







Culminó con éxito el curso de Convivencia Ciudadana que realizó el SENA en convenio con la Policía Nacional, donde 40 policías de Nivel Ejecutivo (suboficiales) recibieron formación complementaria sobre temas como: proyectos de vida, resolución de conflictos y buen trato con la comunidad.





















“Como está establecido en la constitución nacional, guardamos la seguridad ciudadana, por esto la Policía Nacional quiere profesionalizarse y así hacer valer los derechos, prestando un mejor servicio a la comunidad”, expresó el patrullero Humberto Solano, líder del grupo de policías que recibieron la formación.



Desayuno de trabajo en la Casa del Marqués








El Centro de Comercio y Servicios ofreció un desayuno de promoción institucional y promoción de aprendices a las empresas del área de Logística. La promoción en especial es dirigida desde el programa Tecnólogos en Gestión Logística hacia el sector productivo.














Se abrieron espacios para que los empresarios preguntaran y despejaran sus dudas en temas tan importantes como la contratación de aprendices y el uso de la plataforma virtual, entre otros. Las empresas participantes fueron Bancamia S.A., Transportadora Comercial Colombia - TCC, Administración Logística Andina, Agencia de Aduanas Colmas Ltda. Nivel 1, Seguros del Estado S.A., Liga Contra el Cáncer, Abastos el Centenario, CM Calidad y Servicios Ltda. y Sociedad Portuaria.
















Feria de Mercados Rurales en Cartagena








En Cartagena, se realizó la Primera Feria Jóvenes Emprendedores de Mercados Rurales, que tuvo como objetivo dar a conocer los productos y servicios de las unidades productivas, creadas por los beneficiarios del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores que lidera el SENA.Los expositores de los cuatro centros de formación del SENA de la Regional Bolívar, utilizaron este espacio para socializar sus productos ante clientes, patrocinadores e inversionistas.














Las 63 unidades productivas pertenecen a programas de formación de las áreas de belleza, artesanía, gastronomía, piscicultura, talabartería, embutidos, redes eléctricas, construcción, harinas alternativas, jaulas flotantes y diseños de software.














El evento reunió a grupos de aprendices provenientes de los Zodes del Dique y Montes de María y de 15 municipios más. En el marco de la feria en Cartagena, los expositores tuvieron asesoría de seis entidades financieras sobre bancarización y acceso a recurso en el Banco Agrario.









Bienvenida del SENA a los participantes de la revisión de la convención de Ottawa








Como un éxito fue considerado el evento de Bienvenida por Colombia a los 1300 invitados provenientes de 156 países a la “Cumbre de Cartagena por un mundo sin minas antipersona”, acto realizado en la Plaza de la Aduana en Cartagena, en el marco de la revisión de la Convención de Ottawa. En ese evento la estrategia “EL SENA ES UNO SOLO” se hizo realidad; todas las regionales prestaron su colaboración, cada uno de los funcionarios y aprendices involucrados en el evento puso un grano de arena con su trabajo en gastronomía, logística y música; haciendo de esta forma que el SENA se hiciera sentir en todo. El ambiente fue espectacular y se logró que cada uno de los invitados se llevara una imagen de una Colombia llena de amor y esperanza.










Aprendiz del SENA Centro de Comercio y Servicios ganó concurso nacional con recetas a base de arroz







Roberto Pineda Berrocal, de 23 años, aprendiz de la Escuela de Cocina del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Bolívar, quien participó en la IV versión de la Feria de Gastronomía que se llevó a cabo recientemente en Corferias en Bogotá.








Pineda Berrocal, compitió con estudiantes de gastronomía de las más prestigiosas escuelas de cocina del país, tales como: Verde Oliva, Gato Dummas, Universidad de la Sabana, Mariano Moreno y Fundación Andina.








Para la selección del ganador los jurados evaluaron la presentación y creatividad del menú, el cual mostró el contraste de sabores de la región Caribe: de entrada, trufa de jaiba rellena de arroz con suero costeño; de plato fuerte, un rissoto de langostinos y robalo con salsa en lactonesa de coco y ajo; y de postre un musse de arroz con tres leche, y canelones a base de harina de arroz relleno de mermelada de limón con cascara y fresa flambeada.








Esta distinción constituye un honor y orgullo para el SENA y para la regional Bolívar, indicó Elías Pardo, instructor y chef de esta entidad, quien además destacó los conocimientos gastronómicos, de Roberto Pineda Berrocal, así como su dedicación para aprender.








Para representar al SENA en este concurso, el aprendiz concursó a nivel de Bolívar y después con aprendices de 26 regionales del SENA en el país, competencias en la que se destacó obteniendo el primer lugar para así llegar a la final en Corferias.